jueves, 3 de noviembre de 2011

LA VIOLENCIA EN LA FAMILIA NO TIENE ORIGEN DE CLASE NI ES PRODUCTO DE UNA ESCASA O DEFICIENTE PREPARACIÓN FORMAL. ES RESULTADO DE UNA CULTURA MACHISTA Y MISOGINA EN LA CUAL LAS MUJERES SON VISTAS COMO SERES DE SEGUNDA POR LO QUE VEN VULNERADO SU DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.

El juez estadounidense William Adams, golpea salvajemente a su hija Hillary Adams, adolescente de 16 años,  por bajar música y videos de la red. Como se observa en el video, que ella misma grabó, la situación socioeconómica de la familia es desahogada, a eso hay que sumar la alta preparación profesional de este padre de familia, que no tiene empacho en dar a su hija una golpiza a la menor provocación. Estos dos datos permiten cuestionar la idea según la cual la violencia dentro de la familia es un fenómeno directamente ligado a la clase social o a la falta de preparación formal.

Asimismo, el video permite hacer una serie de interpretaciones en torno a las estrategias que las personas violentadas por su propia familia deciden seguir cuando son víctimas de este extendido fenómeno. En primer lugar, resalta el hecho de que Hillary decidiera colocar una cámara, oculta bajo una bufanda, unos minutos antes de la agresión de su padre, sabedora de que algo así estaba por suceder, lo cual por supuesto habla de un patrón de violencia ya conocido por ella. En una entrevista televisiva afirma que estas escenas se repetieron por años, en los que sufrió el abuso por parte de su padre, con la anuencia de su madre, quien también era violentada por su marido. La jovencita guardó este video por años hasta que tuvo la ocasión de hacerlo público, justo ahora cuando su padre pretende ser relegido como juez y ella cuestiona su capacidad para juzgar a otros.

En segundo lugar, es posible inferir una posible estrategia materna: en el video se observa como la madre es testigo de la agresión y en algún momento participa regañando a Hillary y quitándole el cinturón al juez para también participar en la reprimenda, sin embargo se conforma con reconvenir a la jovencita y darle un sólo golpe, negándose a devolver al padre el cinturón, ante lo cual él busca otro para seguir castigando a su hija. Una posible interpretación de las acciones de la madre podría apuntar a una doble estrategia: por una parte, se une al regaño en lugar de defender a su hija, lo cual tal vez le habría válido también una serie de golpes, de esta manera evitó ser agredida en ese momento; por otro lado, al pretender participar de la golpiza, frena o trata de frenar el impulso violento de su marido en contra de su hija, sin ponerse en la mira de la furia de éste.

Enseguida encontrarás la liga del video donde este juez, William Adams, golpea brutalmente a Hillary, para que puedas sacar tus propias conclusiones.

sábado, 29 de enero de 2011

DE ACUERDO CON LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS, EL GOBIERNO MEXICANO ES INCAPAZ DE FRENAR LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES

"Según cables de WikiLeaks difundidos ayer por el diario El País, 60% de las mexicanas han sufrido de violencia doméstica alguna vez en su vida". 

"De acuerdo con informes de la embajada de Estados Unidos, en México existe un notable entorno de violencia en contra de las mujeres, que no en pocas ocasiones termina con asesinatos e impunidad de sus agresores". 

"Uno de los cables de la embajada, fechado en febrero de 2010, alude al hecho de que cada seis horas, una niña o mujer es asesinada en México, y a los desafíos que enfrentan las que se atreven a denunciar la violencia en el sistema judicial". 

 La embajada estadounidense señala que “las causas de la violencia de género en México son profundas, tanto que es imposible discutir este asunto sin considerar la pobreza, las costumbres o la creciente inseguridad nacional e inestabilidad”.


"La embajada destacó las denuncias de familiares de las víctimas en el sentido de la impunidad que prevalece en los delitos de este tipo y lamentó la escasa respuesta del gobierno".


Nota completa en:
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183306.html

domingo, 23 de enero de 2011

"NI UNA MUERTA MAS"







NO EXISTEN PALABRAS QUE DEFINAN EL ATROZ ASESINATO COMETIDO EL 6 DE ENERO, EN CONTRA DE LA POETA Y ACTIVISTA SOCIAL SUSANA CHAVEZ. SU MUERTE ES UNA PRUEBA MÁS DE LA INSEGURIDAD QUE VIVEN LAS MUJERES EN CIUDAD JUAREZ Y DEL POCO VALOR QUE EL GRUPO EN EL PODER, A TODOS LOS NIVELES, DA A LA VIDA DE LAS MUJERES, EN ESPECIAL DE AQUELLAS QUE SUFREN VARIOS GRADOS DE VULNERABILIDAD: SER MUJER, SER POBRE, SER JOVEN, ESTAR SOLA. LAS MUJERES EN ESTAS CONDICIONES HAN SIDO VICTIMAS DEL CRIMEN ORGANIZADO, CUYOS MIEMBROS LAS SECUESTRAN Y OBLIGAN A PROTITUIRSE, LAS VIOLAN, LAS TORTURAN, LAS MATAN. ESTA ERA LA CAUSA DE SUSANA CHAVEZ. SU FRASE "NI UNA MUERTA MÁS", DA CUENTA DE SU PREOCUPACIÓN COMO ACTIVISTA Y MUJER DETERMINADA A TERMINAR CON EL HORROR QUE VIVEN JOVENCITAS, MADRES, PADRES, HERMANAS, HERMANOS, NOVIOS, HIJOS E HIJAS DE LAS MUJERES DESAPARECIDAS Y ASESINADAS EN CIUDAD JUÁREZ Y OTROS LUGARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA COMO EL ESTADO DE MÉXICO.


Foto de El Mexicano, El diario



Foto de El Mexicano

La noticia de su muerte

Visita el Blog de Susana Chávez


Dos de sus poemas

Ocaso

Para Linda Escobedo


He perdido la cuenta de tus huesos

introduciendo mi palabra al tiempo

entonces me fui a alguna parte

con el apetito dormido.

Fuiste tú el sitio del crimen,

quién me volvió clandestina melodía,

a quien contemplo mezclada de imágenes

sentada en una butaca del cine

para ver mí sombra.

Nos enredamos en el vacío

y de la nada surge tu boca

a desprenderme a Dios del aliento

en un espejismo que me brota

por un rumor indefinido.

Surges despuntando tu lengua

liberando a Sofía de tu interior.

Aquí estás, embalsamada,

casi real entre los árboles.

Pareces un chacal,

un alebríje que me conquista

más allá de lo intocable.

Te veo desatada en una ventana

alrededor de mi otra parte

dándole a mis ojos el cierre final.

A veces, también te veo

atrapada en un secreto

que duele entre mi carne.

Así voy avanzando paso a paso

tomando de una mano tu ruptura

y acariciando con la otra

los cabellos de alguien

por quien toco la magnánima vehemencia.

así voy en mi misma

perdiendo la cuenta de tus huesos.


Sangre nuestra


 Sangre mía,

de alba,

de luna partida,

del silencio.

de roca muerta,

de mujer en cama,

saltando al vacío,

abierta a la locura.

Sangre clara y definida,

fértil y semilla,

sangre incomprensible gira,

sangre liberación de sí misma,

sangre río de mis cantos,

mar de mis abismos.

Sangre instante donde nazco adolorida,

nutrida de mi última presencia.